Se presenta un informe sombra para el EPU-Colombia sobre la situación de DD.HH.

Se presenta un informe sombra para el EPU-Colombia sobre la situación de DD.HH.

Hoy se presenta en Bruselas un informe sombra para el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Colombia, en cuya elaboración hemos participado, como miembros de la plataforma internacional OIDHACO (Oficina Internacional de DD.HH.-Acción Colombia).

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de las Naciones Unidas que periódicamente examina la situación de DD.HH. de los 193 Estados Miembro. La sesión del EPU referido a Colombia se realizará el 7 de noviembre de este año 2023. Como preparación de esta sesión, las organizaciones sociales preparan “informes sombra”, un análisis sobre la situación de DD.HH. de los países objeto del examen. El objetivo de estos informes sombra es complementar la información proporcionada por los estados al Grupo de Trabajo sobre el EPU.

El informe contiene una actualización sobre la situación de derechos humanos en Colombia entre el 2018 y 2023, cinco años con cambios políticos importantes. Ha sido un periodo con tres gobiernos diferentes: los últimos meses del Gobierno Santos (2010-2018), el Gobierno Duque (2018-2022) y los primeros meses del Gobierno Petro (2022-2026). Estos años también estuvieron marcados por la pandemia del Covid-19 que en Colombia -como a nivel global-, tuvo repercusiones en todos los aspectos de la vida, de la sociedad y también, en particular, en la situación de derechos humanos.

El panorama global de derechos humanos en Colombia, entrelazado con la situación del conflicto armado interno y los procesos de paz, no ha sido alentador en los últimos cinco años. Tras una reducción en las tasas de violencia en los años 2012-2016, los indicadores de de DD.HH. y de violencia relacionada al conflicto armado volvieron a mostrar una tendencia al empeoramiento.

En este informe analizamos esta situación, centrándonos en las siguientes temáticas:

  • Paz y Conflicto Armado
  • Derechos económicos, sociales y culturales
  • Situación de DD.HH.
  • Derechos de las Mujeres
  • Impunidad

Te invitamos a leer el informe completo: DESCARGAR INFORME SOMBRA DD.HH. COLOMBIA