Oferta de empleo: Técnica de operaciones de la Secretaría Técnica de la Mesa de Apoyo

Oferta de empleo: Técnica de operaciones de la Secretaría Técnica de la Mesa de Apoyo

Abierto el plazo, hasta el 31 de julio, para la presentación de candidaturas al puesto de técnica de operaciones de la Secretaría Técnica de la Mesa de Apoyo.

Atelier es una asociación ciudadana con sede en València (España), creada en el año 1989 con el objetivo de promover la cooperación internacional para el desarrollo y contribuir a ella con nuestra propia acción. Como asociación ciudadana autónoma nos caracteriza el hecho de ser independiente de instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones religiosas y empresariales, así como de cualquier otro grupo de poder. Los campos de actuación que han destacado en nuestros 35 años de trabajo han sido: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo sostenible, el respeto del medio ambiente, el desarrollo de la economía productiva, el cooperativismo y el respeto de los Derechos Humanos.

Desde nuestra creación, hemos llevado a cabo en España un amplio y sostenido trabajo de sensibilización y educación para la ciudadanía global, así como de acercamiento de nuestras temáticas de trabajo a instituciones públicas. Las temáticas en las que hemos trabajado de forma más sostenida durante toda nuestra actividad han sido la igualdad de género, los Derechos Humanos de las mujeres y la paz en Colombia, el apoyo a mujeres refugiadas y exiliadas en España y la promoción de fibras naturales.

En este trabajo de sensibilización y solidaridad internacional, Atelier promovió la creación de la Mesa de Apoyo a la Defensa de los DD.HH. de las mujeres y la Paz en Colombia (en adelante, Mesa de Apoyo) en el año 2007. La Mesa de Apoyo es una plataforma binacional, compuesta por una quincena de organizaciones de mujeres de Colombia y España, cuya finalidad es sostener una acción de solidaridad internacional permanente encaminada a visibilizar la vulneración de los DD.HH. de las mujeres, las organizaciones de mujeres, las líderes sociales y defensoras de DD.HH. y la importancia de garantizar su participación en la construcción de paz en el país.

Está formada por organizaciones de mujeres de Colombia que trabajan, entre otras temáticas, en las siguientes: apoyo a mujeres víctimas de violencias en el contexto del conflicto armado para su acceso al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición; protección de mujeres defensoras de DD.HH.; impulso a la participación de las mujeres en el proceso de paz; incidencia a favor de los derechos de las mujeres rurales; y construcción colectiva de memoria histórica por parte de las mujeres.

Así mismo, organizaciones de mujeres, sindicales, de cooperación y de solidaridad internacional de España forman parte de la Mesa de Apoyo. La plataforma pretende contribuir a la conformación de una corriente de opinión entre la comunidad internacional, especialmente entre la ciudadanía solidaria y las instituciones públicas, favorable a la participación de las mujeres en el proceso de paz en Colombia y las temáticas anteriormente descritas.

Descripción del puesto

La persona seleccionada trabajará en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía Global y se encargará de operar cotidianamente la Secretaría Técnica de la plataforma Mesa de Apoyo a la defensa de los DD.HH. de las mujeres y la paz en Colombia. Trabajará junto al equipo de ATELIER ONGD en su sede de València, que es la entidad responsable de la gestión de los proyectos en los que se inscribe la actividad de la Mesa de Apoyo. Específicamente, tendrá las siguientes funciones:

1) Realizar labores básicas de información y coordinación entre las organizaciones integrantes de la Mesa de Apoyo, tanto de España como de Colombia.

2) Coordinar la elaboración de un plan operativo de actuación que implique a todas las organizaciones de la Mesa de Apoyo.

3) Participar en la organización y logística de acciones de sensibilización y formación organizadas por la Mesa de Apoyo junto a otras organizaciones, entidades e instituciones.

4) Apoyar las acciones de comunicación llevadas a cabo por la Mesa de Apoyo y gestionar la representación de la plataforma en encuentros y foros.

5) Elaborar y redactar informes de actividades.

6) Establecer y mantener relaciones con otras organizaciones, plataformas y redes afines a los objetivos de la Mesa de Apoyo, especialmente organizaciones de mujeres y feministas de la Comunitat Valenciana.

Calificaciones y competencias

– Estudios universitarios en alguno de los ámbitos de las Ciencias Sociales o experiencia comprobable equivalente, con formación complementaria en Cooperación Internacional al Desarrollo, Educación para la Ciudadanía Global, Género y/o Derechos Humanos.

– Imprescindible experiencia profesional de al menos tres años en organizaciones o plataformas del Tercer Sector, especialmente en los ámbitos de la Cooperación Internacional, la Educación para la Ciudadanía Global y la Igualdad de Género.

– Imprescindible conocimiento sobre las temáticas de género, DD.HH. y Paz en Colombia.

– Experiencia de trabajo en redes y plataformas.

– Capacidad de coordinación, trabajo en equipo, capacidad de liderar y trabajar en red.

– Conocimiento de los procesos de gestión, planificación, monitoreo y evaluación.

– Capacidad de análisis, redacción y síntesis de documentos.

– Capacidad de trabajo en un medio multicultural.

– Imprescindible excelente español hablado y escrito; se valorará dominio del valenciano.

– Disposición a la movilidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

– Conocimiento y manejo de informática a nivel usuaria (word, excel, base de datos, etc.…).

Condiciones laborales

La persona seleccionada tendrá inicialmente un contrato de trabajo por 8 meses, por una jornada de 18 horas semanales, y gozará de todas las garantías previstas en la legislación laboral española. La entidad contratante será ATELIER ONGD y el lugar de trabajo será la sede de la entidad, en la ciudad de València. Retribución según tabla salarial del convenio estatal de acción e intervención social. La previsión de incorporación es el 01 de octubre de 2023.

Cómo inscribirte en la oferta

Interesadas enviar CV y carta de motivación por correo electrónico

Ref: Secretaría Mesa de Apoyo Valencia

Contacto: info@ongdatelier.org

Se convocará a las candidatas preseleccionadas a una entrevista personal presencial en septiembre.

Publicación de la oferta: 06/07/2023

Abierta a candidaturas hasta: 31/07/2023