Nos sumamos a la preocupación por la suspensión de los diálogos con el ELN
Nos sumamos y difundimos este comunicado de la red Oidhaco, de la que Atelier ONGD forma parte. En la nota, la Oficina Internacional para los Derechos Humanos – Acción Colombia expresa preocupación por la suspensión de diálogos del gobierno colombiano con el ELN y pide a las partes avanzar en una agenda conjunta de construcción de paz.
Oidhaco rechaza el ataque con carro bomba del pasado 17 de enero reivindicado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional, en Bogotá, y expresa su solidaridad con las familias de las 21 víctimas fallecidas y 68 lesionadas que ha dejado este acto.
Asimismo, Oidhaco lamenta profundamente que el gobierno colombiano haya puesto fin al proceso de negociaciones de paz con el ELN y reactivado las órdenes de captura contra integrantes de la mesa de diálogo en La Habana.
Estas acciones tomadas por ambas partes van en contra de la agenda de paz del Estado colombiano y del anhelo de muchos sectores de la sociedad civil y de la comunidad internacional para la búsqueda de una solución pacífica y negociada al conflicto armado interno y a la consecución de una paz completa. El cierre de espacios de diálogo esenciales para la superación de la violencia armada pone en riesgo tanto la consolidación de una agenda de derechos humanos como la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP.
Expresamos nuestra confianza en los compromisos que los países garantes y los países acompañantes han pactado en el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN para que este proceso se reactive lo más pronto posible. De la reanudación del diálogo depende la vida de personas civiles y de miembros de las comunidades más afectadas por el conflicto armado, como indígenas, afrocolombianas, campesinas, personas defensoras de derechos humanos y con liderazgo social, que siguen siendo víctimas de asesinatos, agresiones y amenazas en el marco del conflicto armado.
Hacemos un llamado a la Unión Europea y a sus Estados miembros, Suiza y Noruega para que reiteren su pleno apoyo a una salida política negociada al conflicto armado y que, por consiguiente, insten a las partes a que ejerzan un pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y tomen todas las medidas necesarias para reanudar las negociaciones, incluyendo acciones concretas y rápidas encaminadas a disminuir los altos impactos del conflicto armado sobre la sociedad civil.
Solicitamos a la comunidad internacional seguir monitoreando y velando por una correcta y cabal implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP y a que se aseguren las plenas garantías a la protesta social y a la defensa de los derechos humanos.
Confiamos en que el gobierno colombiano actúe de acorde a compromisos de Estado y de buena fe hacia los países garantes y acompañantes del proceso de negociación con el ELN, y de esta forma no perjudique la confianza de los actores de la comunidad internacional que apoyan la construcción de paz en Colombia y en el mundo.