Atelier gana su segundo recurso contra la extinta Conselleria de Solidaritat i Ciutadania

La Generalitat tendrá que abonar 62.600 euros a la asociación para la realización de un proyecto de sensibilización y además pagar las costas procesales

València, 12 de julio de 2016-. En el año 2011 la extinta Conselleria de Solidaritat i Ciutadania, responsable entonces de la gestión de los recursos públicos destinados por la Generalitat Valenciana a Cooperación Internacional al Desarrollo, denegó la subvención al proyecto “Violencias contra las mujeres en el conflicto armado de Colombia: campaña de sensibilización de la opinión pública”, que presentamos a la convocatoria para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo de dicho año.

Nuestra organización estimó que la resolución denegatoria, firmada por el entonces conseller Rafael Blasco, responsable máximo de Cooperación al Desarrollo –ahora en prisión condenado por los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial-, carecía de motivación e incurría en desviación de poder; y por ello, presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ahora, a fecha 22 de junio de 2016, el TSJCV reconoce el derecho de Atelier a la obtención de dicha subvención, condenando a la Generalitat Valenciana a abonar 62.600 euros a nuestra asociación, que supone la totalidad de la cuantía solicitada.

Asimismo, el fallo acuerda imponer a la Generalitat las costas procesales que se han causado “al haber litigado ésta con temeridad, y ello dada la notoria arbitrariedad de la actuación administrativa impugnada por Atelier”.

En el curso del procedimiento judicial, Atelier solicitó la práctica de una prueba pericial y el TSJCV aceptó que fuera la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien la practicara. Para realizar el informe pericial, a propuesta de Atelier, la AECID llevó a cabo una valoración técnica de ocho de los proyectos subvencionados en la convocatoria y el proyecto presentado por nuestra asociación, que había obtenido de la Conselleria la puntuación más baja de los nueve. Sin embargo, el examen de la AECID determinó que la valoración técnica del proyecto de Atelier era superior a seis de los proyectos que, sin embargo, sí habían sido aprobados por la referida Conselleria.

Ahora, con este fallo favorable, podremos llevar a cabo el proyecto “Violencias contra las mujeres en el conflicto armado de Colombia: campaña de sensibilización de la opinión pública”, que nos permitirá realizar un trabajo de visibilización de esta importante temática. De este modo, esperamos contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.

Actualmente -cuando Colombia se encuentra en uno de los momentos más decisivos y esperanzadores de su historia tras el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-, este proyecto mantiene su plena vigencia para contribuir a lograr que los Derechos Humanos de las mujeres víctimas sean respetados y que su papel como actoras de paz sea reconocido.