Acto con ex Comisionada Alejandra Miller «Hay futuro si hay verdad. Mujeres, memoria y paz, Colombia y España»

Acto con ex Comisionada Alejandra Miller «Hay futuro si hay verdad. Mujeres, memoria y paz, Colombia y España»

ATELIER ONGD invita al acto «Hay futuro si hay verdad. Mujeres, memoria y paz, Colombia y España», el viernes 17 de noviembre a las 19h en el Colegio Mayor Rector Peset, con la presencia de la Ex Comisionada responsable en género de la Comisión de la Verdad de Colombia, Alejandra Miller Restrepo. Alejandra Miller, además de ex Comisionada, es economista y feminista, activista de la Ruta Pacífica de las Mujeres, investigadora y docente especializada en género, memoria, conflicto armado y paz; y, actualmente, es la Directora General de la Agencia Presidencial para la Reincorporación de Colombia. 

También intervendrán Alba Teresa Higuera Buitrago, Coordinadora de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas de Colombia; Llum Quiñonero Hernández, periodista, escritora y autora de «Nosotras que perdimos la paz»; y Charo Altable Vicario, representante de Mujeres de Negro y de la Mesa de Apoyo a la defensa de los DD.HH. de las mujeres y la Paz en Colombia. La Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, la Plataforma Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme, el Colegio Mayor Rector Peset y la Generalitat Valenciana colaboran en la organización.

La Comisión de la Verdad publicó en junio de 2022 su Informe Final, tras cuatro años de investigación, escucha y diálogo con más de 30.000 personas que vivieron más de medio siglo de guerra y conflicto armado. El informe expone los patrones causantes de la persistencia del conflicto armado, reconoce y dignifica a las víctimas en el país y en el exilio que sufrieron sus consecuencias; al tiempo que emite una serie de recomendaciones al Estado de Colombia para la construcción de una paz con memoria, justicia social y de género. La Comisión de la Verdad fue la primera en el mundo en contar con un Grupo de Trabajo de Género explícito en su mandato, lo que ha arrojado unos aprendizajes muy valiosos para el movimiento feminista internacional, que nos expondrá Alejandra Miller.

En estos momentos, en los que asistimos impotentes a un genocidio contra el pueblo palestino, es necesario continuar fortaleciendo las alianzas feministas y la solidaridad internacional entre los pueblos del mundo.