Descripción del proyecto

All youth together for a more transparent and participatory Europe!-

Juventud unida por una Europa más transparente y participativa-

Programa Erasmus+

Fecha de inicio: 01-01-2016

Duración 12 meses

Breve descripción

Desde hace años, Atelier, junto con otras entidades sociales de la Comunidad Valenciana, detectó una falta de transparencia y garantías democráticas por parte de las administraciones públicas. Es por ello que comenzamos a aunar esfuerzos para crear una red de transparencia y lucha contra la corrupción a escala autonómica, que se plasmó en la creación del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción. Posteriormente, tomamos contacto con las entidades RISCC, de Italia, y GONG, de Croacia, que comparten nuestros objetivos y necesidades.

Italia, Croacia y España se caracterizan por presentar altos índices de percepción de la corrupción. Esta realidad y preocupación común nos anima a unirnos y compartir esfuerzos y recursos para promover políticas que contribuyan a crear una sociedad más transparente y democrática.

Partiendo de este contexto, llevaremos a cabo un proyecto de diálogo entre jóvenes, expertos y representantes políticos para encontrar medidas adecuadas que garanticen la transparencia en la gestión de lo público.

Además de las entidades europeas ya referidas, el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción y una treintena de entidades que firmaron una carta de apoyo al proyecto colaborarán en su implementación. Asimismo, contaremos con la participación de representantes públicos de varios niveles desde el local al europeo y con expertos en transparencia y nuevas tecnologías o TICs.

Los principales objetivos del proyecto son los siguientes:

– Fomentar la participación política y social de la juventud, así como potenciar su nivel de conciencia sobre la importancia de la democracia, la ciudadanía activa, la transparencia y la buena gestión de lo público, especialmente a través de las TICs.

– Promover la cooperación transnacional y el aprendizaje entre responsables de los diferentes niveles de las administraciones públicas, con el fin de probar y mejorar los sistemas, estructuras y procesos de transparencia a nivel europeo.

– Apoyar la participación activa de las redes de la sociedad civil y ONGs en la aplicación de políticas, especialmente en temas de anticorrupción, ciudadanía activa y transparencia.

– Facilitar la recogida y al análisis de datos y experiencias para evaluar y supervisar la aplicación de políticas innovadoras en materia de transparencia y fomentar la transferibilidad.

Además, como objetivo específico del proyecto pretendemos:

– Crear una plataforma digital que, gracias al dialogo entre jóvenes, representantes políticas, expertos y movimientos sociales recoja herramientas y experiencias de éxito en materia de transparencia y permita a organizaciones públicas y privadas facilitar el acceso a la información a los jóvenes y la transparencia, además de potenciar la participación activa de los y las jóvenes en la vida democrática, a través de dinámicos y divertidos juegos educativos e innovadoras APPs.

Para conseguir estos objetivos, a lo largo de todo el proyecto llevaremos a cabo un proceso de intercambio de buenas prácticas, de experiencias de éxito, de opiniones y también un proceso de aprendizaje continuo para jóvenes participantes, responsables políticos y organizaciones implicadas.

Las actividades centrales del proyecto serán dos jornadas internacionales de debate que se celebrarán en València:

– I Foro: e-democracia e-participación e-transparencia: TICs, instrumentos para fortalecer capacidades de exigencia de rendición de cuentas, participación y transparencia.

La primera de las actividades consistirá en un foro de transferencia de tecnologías en la que participarán jóvenes, responsables políticos, movimientos sociales y expertas en TICs, con los que se debatirá las mejores opciones basadas en una metodología digital, interactiva y audiovisual, que permita a la sociedad civil y especialmente a los jóvenes el acceso a la información. Ésta tendrá una duración de tres días, participarán al menos setenta y cinco personas, y el debate estará centrado en las prácticas de éxito que ya existen y están implementadas en diversos ámbitos.

– II Foro: e-democracia e-participación e-transparencia: jóvenes y representantes en las instituciones públicas por unas políticas públicas de control ciudadano, rendición de cuentas, participación y transparencia.

En las segundas jornadas internacionales de debate participarán de forma activa responsables políticos, jóvenes, organizaciones sociales y expertas, con el propósito de llegar a acuerdos y compromisos políticos sobre nuevas formas de acceso a la información por parte de los jóvenes, para su implicación en la vida política y su ciudadanía activa.

Estas jornadas también durarán tres días y participarán al menos cien personas. En este caso, el debate se centrará en propuestas de futuro para diseñar herramientas innovadoras que respondan a las demandas de acceso a la información y participación activa de los jóvenes en la vida democrática.

Este diálogo estructurado entre jóvenes y representantes en la toma de decisiones tendrá como resultado dar un paso hacia delante en el desarrollo de las directivas europeas, nacionales y regionales de transparencia y acceso a la información, además de fomentar la ciudadanía activa y la implicación de los jóvenes en crear una Europa más transparente y cercana a la juventud.

Por último, cabe destacar que el impacto y difusión de este proyecto será muy grande gracias a la implicación de administraciones públicas, diputadas y diputados, concejales, expertos de las universidades públicas valencianas y la UNED, las redes europeas a las que pertenecen las organizaciones socias, así como la colaboración de más de veinte organizaciones sociales de distintos ámbitos: juveniles, culturales, ONGDs, ciudadanas, profesionales, ecologistas, etc.

 


 

Joventut unida per una Europa més transparent i participativa

Programa Erasmus+

Data d’inici: 01-01-2016

Durada 12 mesos

Breu descripció

Des de fa anys, Atelier, juntament amb altres entitats socials de la Comunitat Valenciana, va detectar una falta de transparència i garanties democràtiques per part de les administracions públiques. És per això que començàrem a juntar esforços per crear una xarxa de transparència i lluita contra la corrupció a escala autonòmica, que es va plasmar en la creació de l’Observatori Ciutadà contra la Corrupció. Posteriorment, vam prendre contacte amb les entitats RISCC, d’Itàlia, i GONG, de Croàcia, que comparteixen els nostres objectius i necessitats.

Itàlia, Croàcia i Espanya es caracteritzen per presentar alts índexs de percepció de la corrupció. Aquesta realitat i preocupació comuna ens anima a unir-nos i a compartir esforços i recursos per promoure polítiques que contribueixin a crear una societat més transparent i democràtica.

Partint d’aquest context, durem a terme un projecte de diàleg entre joves, experts i representants polítics per trobar mesures adequades que garanteixin la transparència en la gestió del que és públic.

A més de les entitats europees ja referides, l’Observatori Ciutadà contra la Corrupció i una trentena d’entitats que van signar una carta de suport al projecte col·laboraran en la seva implementació. Així mateix, comptarem amb la participació de representants públics de diversos nivells des del local a l’europeu i amb experts en transparència i noves tecnologies o Tics.

Els principals objectius del projecte són els següents:

– Fomentar la participació política i social de la joventut, així com potenciar el seu nivell de consciència sobre la importància de la democràcia, la ciutadania activa, la transparència i la bona gestió del que és públic, especialment a través de les Tics.

– Promoure la cooperació transnacional i l’aprenentatge entre responsables dels diferents nivells de les administracions públiques, amb la finalitat de provar i millorar els sistemes, estructures i processos de transparència a nivell europeu.

– Recolzar la participació activa de les xarxes de la societat civil i ONGs en l’aplicació de polítiques, especialment en temes d’anticorrupció, ciutadania activa i transparència.

– Facilitar la recollida i l’anàlisi de dades i experiències per avaluar i supervisar l’aplicació de polítiques innovadores en matèria de transparència i fomentar la transferibilidad.

A més, com a objectiu específic del projecte pretenem:

– Crear una plataforma digital que, gràcies al diàleg entre joves, representants polítics, experts i moviments socials recullin eines i experiències d’èxit en matèria de transparència i permeti a organitzacions públiques i privades facilitar l’accés a la informació als joves i la transparència, a més de potenciar la participació activa dels i les joves en la vida democràtica, a través de dinàmics i divertits jocs educatius i innovadores APPs.

Per aconseguir aquests objectius, al llarg de tot el projecte durem a terme un procés d’intercanvi de bones pràctiques, d’experiències d’èxit, d’opinions i també un procés d’aprenentatge continu per a joves participants, responsables polítics i organitzacions implicades.

Les activitats centrals del projecte seran dues jornades internacionals de debat que se celebraran a València:

– I Fòrum: e-democràcia e-participació e-transparència: Tics, instruments per enfortir capacitats d’exigència de rendició de comptes, participació i transparència.

La primera de les activitats consistirà en un fòrum de transferència de tecnologies en la qual participaran joves, responsables polítics, moviments socials i experts en Tics, amb els quals es debatrà les millors opcions basades en una metodologia digital, interactiva i audiovisual, que permeti a la societat civil i especialment als joves l’accés a la informació. Aquesta tindrà una durada de tres dies, participaran almenys setanta-cinc persones, i el debat estarà centrat en les pràctiques d’èxit que ja existeixen i estan implementades en diversos àmbits.

– II Fòrum: e-democràcia e-participació e-transparència: joves i representants en les institucions públiques per unes polítiques públiques de control ciutadà, rendició de comptes, participació i transparència.

En les segones jornades internacionals de debat participaran de forma activa responsables polítics, joves, organitzacions socials i expertes, amb el propòsit d’arribar a acords i compromisos polítics sobre noves formes d’accés a la informació per part dels joves, per a la seva implicació en la vida política i la seva ciutadania activa.

Aquestes jornades també duraran tres dies i participaran almenys cent persones. En aquest cas, el debat se centrarà en propostes de futur per dissenyar eines innovadores que responguin a les demandes d’accés a la informació i participació activa dels joves en la vida democràtica.

Aquest diàleg estructurat entre joves i representants en la presa de decisions tindrà com a resultat fer un pas cap endavant en el desenvolupament de les directives europees, nacionals i regionals de transparència i accés a la informació, a més de fomentar la ciutadania activa i la implicació dels joves a crear una Europa més transparent i propera a la joventut.

Finalment, cal destacar que l’impacte i difusió d’aquest projecte serà molt gran gràcies a la implicació d’administracions públiques, diputades i diputats, regidors, experts de les universitats públiques valencianes i la UNED, les xarxes europees a les quals pertanyen les organitzacions sòcies, així com la col·laboració de més de vint organitzacions socials de diferents àmbits: juvenils, culturals, ONGDs, ciutadanes, professionals, ecologistes, etc.

 


 

All youth together for a more transparent and participatory Europe!

ERASMUS+ PROGRAMME

Stara date: 01-01-2016

12 months duration

Short description

For years, Atelier, together with other valencian social entities, identified a lack of transparency and democratic guarantees from public administrations. It is for this reason that we started joining efforts in order to create a regional transparency and fight against corruption network, which results in the creation of the Anti-Corruption Citizen Observatory. Later, we contact the italian entity RISSC and the croatian entity GONG, which share our goals and necessities.

Italy, Croatia and Spain are characterized by having high corruption perception rates. This common reality and concern encourages us to join and share our efforts and resources in order to promote policies which contribute to create a more democratic and more transparent society.

In this context, we will carry out a project for dialogue between young people, experts and political representatives to find appropiate measures which guarantee the transparency in public management.

Besides these European organisations already mentioned, the Anti-Corruption Citizen Observatory and about thirty entities which signed a letter of support for this project, will cooperate in its implementation. Also, public representatives from local to European level and tranparency and ICTs experts will participate.

The main objectives of the project are:

– Encouraging the youth’s political and social participation, as well as raising its awareness level about the importance of the democracy, active citizenship, transparency and sound management of public affairs; particularly through the ICTs.

– Fostering the transnational cooperation and the learning between competent authorities, in order to test and improve transparency systems, structures and processes at the European level.

– Supporting the active participation of civil society networks and NGOs in the policy implementation, particularly in anti-corruption, active citizenship and transparency issues.

– Providing the collection and analysis of data and experiences to assess and monitor the implementation of innovative policies in terms of transparency and to foster the transferability.

Also, the specific objetive is:

– Creating a digital platform that, thanks to dialogue between young people, political representatives, experts and social movements, collect tools and successful transparency experiences. This platform will help public and private organisations to enable the access to information to young people and to ensure the transparency. Also, it will strengthen the active participation of the youth in the democratic life through dynamic, entertaining and educational games and innovative APPs.

In order to achieve these aims, we will carry out a process of exchanging good practices, successful experiences and opinions throughout the course of the project. As well as, the project will be a continuous learning process for youth, political representatives and organisations. FALTA

The main activities of the project will be two international conferences in Valencia:

– I Conference: e-democracy, e-participation, e-transparency: ICTs, tools to strengthen capacities of accountability requeriments, participation and transparency.

This conference will be a forum on technology transfer in which youth, political actors, social movements and ICTs experts will take part. All of them will discuss about the best options based on a digital, interactive and audiovisual methodology, which enable civil society, particularly young people, to access to information. The forum will last three days and at least seventy-five people will participate in. The centre of discussion will be already existing successful practices which are implemented in several areas.

– II Conference: -democracy, e-participation, e-transparency: youth and representatives of public institutions for public policies relating to citizen oversight, accountability, participation and transparency.

Political actors, young people, social organisations and experts will participate in this conference in order to achieve agreements and political commitments about new forms of access to information from the youth.

This conference will last three days and at least a hundred people. In this case, the centre of discussion will be the proposals to desing innovative tools which meet the demand for access to information and for the active youth participation in the democratic life.

This structured dialogue between the youth and decision-makers will result in taking a step forwards in the development of access to information and transparency European, national and regional directives. As well as, it will promote active citizenship and the implication of youth in the creation of a more transparent and more close to youth Europe.

Finally, it must be emphasized that the impact and dissemination of the project will be very important thanks to the public administrations, deputies, city councillors, experts from the public univesities and UNED, European networks which involve the partner organisations; as well as the colaboration of more than twenty social organisations from different areas: youth, cultural, NGDOs, civil society, professional, environmental friendly organisations and others.

 


 

Gioventù unita per una Europea più trasparente e partecipativa

Data di inizio: 01-01-2016

Durata 12 mesi

Breve descrizione

In questi ultimi anni Atelier, in collaborazione con altri enti sociali della Comunità Valenciana, ha individuato una mancanza di trasparenza e democrazia da parte del governo. Per questo motivo abbiamo iniziato a lavorare per creare una rete di trasparenza e combattere contro la corruzione a livello regionale, che ha dato origine ad un Osservatorio Cittadino contro la corruzione. Inoltre, abbiamo contattato RiSSC, un centro di ricerca e studi su sicurezza e criminalità, italiano e GONG, un ente croato, che condividono con noi gli stessi obiettivi e necessità.

Italia, Croazia e Spagna sono caratterizzate da alti livelli di corruzione percepita. Questa preoccupazione comune ci incoraggia a unirci e a condividere sforzi e risorse per promuovere politiche che contribuiranno a creare una società più trasparente e più democratica.

Da questo contesto, condurremo un progetto di dialogo tra giovani, esperti e rappresentanti politici per trovare le misure più appropriate per assicurare trasparenza nella gestione pubblica.

Oltre alla già menzionata istituzione Europea, l’Osservatorio dei Cittadini contro la corruzione e le terze parti che hanno firmato una lettera di supporto per il progetto collaboreranno alla sua implementazione. Avremo anche la partecipazione di rappresentanti pubblici di vari livelli da quello locale a quello europeo e esperti in trasparenza e nuove tecnologie ICT.

I principali obiettivi del progetto sono:

  • Promuovere la partecipazione sociale e politica dei giovani e rafforzare la loro consapevolezza di democrazia, cittadinanza attiva, trasparenza e buona governance della cosa pubblica, specialmente attraverso le ICT;
  • Promuovere la cooperazione transnazionale tra coloro i quali sono responsabili a vari livelli di governo, al fine di testare e migliorare il sistema, le strutture e i processi di trasparenza a livello Europeo;
  • Supportare la partecipazione attiva, l’analisi dei dati e delle esperienze per valutare e monitorare l’implementazione di politiche innovative e per promuovere la trasparenza e la trasferibilità.

In aggiunta, gli obiettivi specifici del progetto sono:

  • creare una piattaforma digitale che, attraverso il dialogo strutturato tra giovani, rappresentanti politici, esperti e movimenti sociali raccolga strumenti e storie di successo sulla trasparenza e che permetta alle organizzazioni pubbliche e private di facilitare l’accesso all’informazione dei giovani e la trasparenza, in aggiunta al rafforzamento della partecipazione attiva dei giovani alla vita democratica, attraverso giochi educativi e dinamici e partnership innovative.

Per raggiungere questi obiettivi, lungo l’arco dell’intero progetto un processo di scambio di buone pratiche verrà implementato, storie di successo, opinioni e anche un continuo processo di apprendimento per i giovani partecipanti, i policy makers e le organizzazioni coinvolte.

Le attività principali del progetto saranno due giornate internazionali di dibattito organizzate a Valencia:

  • I Forum: e-democracy, e-participation e e-trasparency: strumenti ICT per rafforzare la capacità di responsabilità, partecipazione e trasparenza.

La prima attività consisterà di un forum per il trasferimento tecnologico che coinvolgerà i giovani, i policy makers e gli esperti di movimenti ICT, con le migliori metodologie basate sul digitale, l’interazione e l’audio-visualizzazione, che permetta di essere discusso dalla società civile e specialmente dai giovani. Questo forum durerà 3 giorni, e coinvolgerà almeno settanta persone, e la discussione si focalizzerà su pratiche di successo che già esistono e che sono implementate a vari livelli.

  • II Forum: e-democracy, e-participation e e-trasparency: giovani e rappresentanti della polizia pubblica per accrescer la responsabilità, la partecipazione e la

Nella seconda conferenza internazionale la discussione sarà attivamente partecipata dai policymakers, i giovani, le organizzazioni sociali e gli esperti, con l’intento di raggiungere un accordo politico e l’impegno per nuove forme di accesso all’informazione da parte dei giovavi, per il loro coinvolgimento nella vita politica e come cittadini attivi.

Anche questo forum durerà tre giorni e coinvolgerà almeno cento persone. In questo caso, la discussione si concentrerà su proposte per il futuro per progettare strumenti innovativi che incontrino la domanda di accesso all’informazione e l’attiva partecipazione dei giovani alla vita democratica.

Questo dialogo strutturato tra i giovani e i decisori politici dovrà convergere verso lo sviluppo di politiche regionali, nazionali ed Europee sulla trasparenza, l’accesso all’informazione e promuovere la cittadinanza attiva e il coinvolgimento dei giovani nel creare una Europa più trasparente e vicina ai giovani.

Infine, da sottolineare l’impatto e la disseminazione di questo progetto che sarà molto ampia, grazie al coinvolgimento di autorità pubbliche, MEPs, amministratori, esperti di università valenciane e UNED, reti Europee a cui appartengono le organizzazioni partners cosi come la collaborazione di più di venti organizzazioni sociali in varie aree: giovani, cultura, ONG, cittadini, professionisti, ambientalisti…etc…

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Atelier logo mini                                    logo erasmus completo

 Colabora:

 

 

LogoANE        
licencia cc