Movilizaciones en Colombia por la eliminación de las violencias contra las mujeres
El 25 de noviembre, en València y el resto de ciudades de España, salimos a las calles para gritar “basta ya” de violencias contra las mujeres. En Colombia, las organizaciones de mujeres también lo hicieron. En lo que va de 2018, 796 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y se han registrado, según Medicina Legal, 50.120 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y 4.782 casos en niñas. Por otra parte, según el Registro Único de Víctimas, las mujeres han sufrido el 92% de los casos de violencia sexual en el conflicto armado. Ante esta situación, las organizaciones de mujeres de Colombia se han movilizado y han lanzado importantes mensajes. Hemos querido resumiros algunos de ellos.
SISMA Mujer ha publicado el Informe Especial «Comportamiento de las violencias contra las mujeres y niñas en Colombia durante 2017 y 2018», en el que realizan un exhaustivo análisis de los datos arrojados por diversas fuentes oficiales en relación a las violencias contra mujeres y niñas, dedicando un espacio a la situación diferencial de las defensoras de DD.HH. Desde SISMA concluyen que en este último año se ha sostenido el incremento de las violencias que afectan a las mujeres por el hecho de serlo y llaman la atención sobre la necesidad de problematizar y desnaturalizar las violencias machistas que afectan a niñas y mujeres de manera desproporcionada.
La Red Nacional de Mujeres ha realizado el vídeo «Una década de la Ley 1257» y un acto de conmemoración de la citada Ley con Alda Facio, fundadora y Directora Académica del Women’s Human Rights. La Ley 1257 de 2008 tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia. Diez años después de su promulgación, la Red Nacional señala los obstáculos que siguen enfrentando las mujeres para acceder a la justicia, del mismo modo que la considera el instrumento para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y del fenómeno de las violencias basadas en el género.
La Ruta Pacífica de las Mujeres ha lanzado el comunicado «La paz estable y duradera se teje con la garantía del derecho a una vida libre de violencias para las mujeres», en el que exigen al Gobierno nacional y los locales la respuesta eficaz a las violencias contra las mujeres, la aplicación real y efectiva de la Ley 1257 en cada uno de los territorios del país y que se garantice la vida y la seguridad de las mujeres en los espacios públicos y privados; en un contexto que evidencia una crisis humanitaria para las mujeres.
La Organización Femenina Popular ha elaborado dos vídeos cortos. En el primero, exigen una vida libre y sin violencias para las mujeres y garantías y respeto a la vida de las lideresas sociales y defensoras de DD.HH., al mismo tiempo que rechazan la agenda legislativa que presenta el gobierno nacional por afectar a sus derechos. En el segundo vídeo, defienden la autonomía y la soberanía alimentaria y se oponen al IVA a la canasta familiar, por atacar directamente la economía de las mujeres y vulnerar su derecho a la alimentación.