El Congreso de los Diputados aprueba una PNL en apoyo al proceso de paz en Colombia

El Congreso de los Diputados aprueba una PNL en apoyo al proceso de paz en Colombia

• Se insta al Gobierno central a mostrar su apoyo político y financiero a las instituciones colombianas para garantizar que se cumplen los acuerdos del Proceso de Paz en Colombia
• La propuesta fue impulsada por un grupo de entidades dedicadas a velar por la protección de derechos en Colombia y reivindicar “el importante papel de las mujeres en los procesos de paz”

València, a 7 de julio de 2021. La Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado, con 20 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, la Proposición no de Ley (PNL) impulsada por Atelier ONGD y Movimiento por la Paz-MPDL para instar al Gobierno central a “continuar manifestando su total apoyo a la implementación integral del acuerdo de Paz con la participación de las comunidades y de las organizaciones colombianas”, tal y como se manifiesta en la propuesta.
Asimismo, en la PNL aprobada el 29 de junio se pide al Gobierno de España que apoye a las instituciones públicas, y en especial al Sistema Integral de Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición (SVJRNR), pilar fundamental del Proceso de Paz. Además, se le solicita que llame a garantizar su funcionamiento e independencia para cerciorarse del reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado. Y en especial, el acceso de las víctimas de violencia sexual a la justicia.
En la misma línea, se insta al Gobierno de España a entablar diálogo con el Gobierno de Colombia sobre la importancia de la independencia de la Justicia para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para condenar a los responsables de los delitos y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y excombatientes de las FARC-EP.

También se pide al Gobierno de España concretar su compromiso con las resoluciones de Naciones Unidas relativas al importante papel de las mujeres en los procesos de paz mediante apoyo financiero y político a las organizaciones de mujeres de Colombia y entidades públicas responsables de la implementación del Acuerdo en materia de género.
La brutalidad de la Fuerza Pública vivida durante las protestas sociales de El Paro Nacional en Colombia hace aún más evidente la importancia del apoyo del Gobierno de España al Proceso de Paz para transitar hacia un país más igualitario y democrático.

Ya han pasado más de cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, sin embargo, la desaceleración en su aplicación, la presencia cada vez más activa de grupos armados ilegales y los repuntes de violencia evidencian la urgencia de combatir la situación de violencia estructural y sociopolítica, y la crisis humanitaria con un firme apoyo internacional como el del gobierno español.

Esta propuesta ha sido impulsada por un grupo de entidades, entre las que se encuentran Atelier ONGD, Movimiento por la Paz-MPDL, Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia. Atelier ONGD y MPDL llevan a cabo conjuntamente el Programa de Cooperación «Mujeres construyendo en paz: una alianza para la protección, participación y acceso a la verdad y la justicia en Colombia”, junto a tres organizaciones de mujeres de Colombia -SISMA Mujer, Corporación Humanas y Red Nacional de Mujeres-. Estas últimas organizaciones, tanto las de España como las de Colombia, forman parte de la plataforma internacional «Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia», integrada por una quincena de organizaciones.