Solvencia Institucional

Capacidad de gestión

La capacidad de gestión de Atelier está avalada entre otros aspectos por el apoyo y la cofinanciación recibida por parte de diferentes organismos públicos como la Generalitat Valenciana, les Corts Valencianes, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Unión Europea así como  diferentes ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y fundaciones privadas: Fundación Bancaixa y Caixa Popular. Todo ello, para la realización de proyectos de sensibilización y cooperación al desarrollo que Atelier ha llevado a cabo en países como Perú, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Marruecos

Actividad asociativa

Los estatutos de Atelier definen la Asamblea General, compuesta por todos los socios, como órgano supremo de la Asociación, y establecen dos tipos de Asambleas generales, la Ordinaria y la Extraordinaria que además de ser convocada por la  Presidencia y la Junta Directiva puede ser convocada a propuesta de una décima parte de las personas asociadas; además, los Estatutos atribuyen a la Asamblea General Ordinaria las siguientes facultades: aprobar la gestión de la Junta Directiva y  examinar y aprobar el estado de cuentas; y como facultades más significativas de la Asamblea General Extraordinaria el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva, la modificación de Estatutos, constitución de federaciones o integración en ellas, solicitud de declaración de Utilidad Pública y ratificación de la admisión de socios protectores realizada por la Junta Directiva.
Convocada por la Junta Directiva, la asociación celebró el 26 de enero de 2010  Asamblea Extraordinaria de socios en la que renovó su Junta Directiva. Según el acuerdo de esta asamblea los titulares de los órganos de gobierno de la entidad son Liduvina Calatayud Cros  que sustituyó en el cargo de presidenta a Rosa Sanz Ribelles. Alexis Moya Benito fue ratificado en el cargo de secretario y Consuelo Vidal Hernándis, en el de vocal.
Dicha Asamblea ratificó la decisión de Atelier de participar como socia fundadora en la constitución de la Asociación Oficina Internacional Derechos Humanos Acción Colombia, Oidhaco, con sede en Bélgica. ‘Esta asociación busca contribuir al proceso de construcción y consolidación de los derechos humanos, de la democracia, del Estado social de derecho, de la paz y de la justicia social en Colombia, mediante actividades de enlace, de promoción, de información y acompañamiento al trabajo internacional de las organizaciones colombianas y las agencias europeas, los comités y las organizaciones de solidaridad de Europa’.
La Asamblea ordinaria del año 2012 se llevó a cabo en el mes de junio.
En la actualidad, Atelier cuenta con unos 50 socios y un centenar de colaboradores.
Además de los mecanismos establecidos en los Estatutos, tanto socios —que contribuyen a la financiación de la Asociación con el pago de una cuota— como colaboradores participan en las diferentes actividades que realiza la Asociación especialmente en Campañas de Información y Sensibilización, Jornadas y Actos públicos de diferente naturaleza. Así mismo participan en reuniones internas con representantes de las organizaciones de países en desarrollo con quienes Atelier lleva a cabo proyectos de Cooperación.

Convenios de Colaboración

Atelier suscribe y/o mantiene convenios de colaboración con diferentes entidades para la realización de los diferentes proyectos y actividades propios de la Asociación. Actualmente están en vigor los siguientes convenios: con la Universitat de València para la itinerancia de la exposición ‘Dones i desplaçament forçat a Colòmbia’; durante 2010 firmó un nuevo convenio con el Jardí Botànic de la misma Universidad para la exhibición en dicho jardín de la  exposición ‘Fique: historia y futuro de una fibra vegetal’
Durante los años 2011 y 2012 hemos contado así mismo con la colaboración del Colegio Mayor Rector Peset, de la Universitat de València, para la realización de diferentes actividades de la Mesa de Apoyo.
Mantenemos un acuerdo de colaboración con el Master per la Pau i els Drets Humans de la Universitat Jaume I – UJI de Castellón quien, con el apoyo de Atelier, facilita la participación de miembros organizaciones de mujeres de Colombia en el Master
Atelier mantiene su colaboración con la Fundación Adeit Universidad-Empresa, para la realización de prácticas de estudiantes en la entidad; durante 2011 tres estudiantes – dos del Master en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, y una del Master de Género— y durante 2012, otros tres estudiantes — dos del Master en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica y uno del Master de Economía Social— realizaron prácticas en la Asociación y colaboraron en diferentes actividades de los proyectos que realizamos.
Hemos contado con la colaboración de otras entidades para la exhibición de las exposiciones:
Fique. Historia y futuro de una fibra vegetal
Feria de Valladolid-AECID, noviembre de 2011
Universitat Politècnica de València, diciembre 2011 – enero 2012
Universitat de València – Facultad de Ciencias Sociales, febrero 2012
Dones i desplaçament forçat a Colòmbia

Pertenencia a redes

Una parte relevante del trabajo de cooperación y de educación para el desarrollo de Atelier se lleva a cabo en el marco de redes de diferente naturaleza y alcance territorial de las que la asociación es miembro, entre ellas:

1. Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco). Conformada en 1995 para apoyar la coordinación de ONGD europeas y organizaciones de Derechos Humanos que trabajan por mejorar sustancialmente la situación de los DDHH en Colombia, se constituyó en 2008 como asociación y tiene su sede en Bruselas. Atelier es socia fundadora.
2. Red Europea Coopeco. Red europea de instituciones que apoya la cooperación industrial y la promoción de las inversiones de las empresas europeas en América Latina.
3. Coordinadora Valenciana de ONGD. Atelier pertenece a la coordinadora desde su fundación en 1989. Atelier es socia fundadora.
4. Casa de la Dona. Red ciudadana de mujeres y organizaciones de mujeres y punto de encuentro y coordinación de grupos de mujeres de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Atelier ha promovido la creación de las siguientes redes temáticas en las que está integrada:
1. Red EnClau para la Financiación Alternativa, constituida como asociación en el año 2000, con sede en Valencia. Atelier es socia promotora de EnClau y ha participado activamente en su consolidación.
2. Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia.
La Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia se constituyó el 26 de enero de 2007 en Valencia y está conformada actualmente por 24 organizaciones de mujeres y derechos humanos de España y Colombia.
Atelier ha impulsado en España la creación de esta plataforma de organizaciones, que representa un paso significativo en el trabajo que viene realizando la organización desde 2001 en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia. Durante 2011 y 2012 y en la actualidad Atelier continua siendo la responsable de  la Secretaría Técnica de esta plataforma.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La labor de Atelier muestra un compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU:
• Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
• Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
• Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
• Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
• Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
• Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
• Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El trabajo desarrollado por Atelier se encuadra dentro de los objetivos primero, tercero y séptimo. La organización presta especial atención a promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Herramientas, materiales y soportes de comunicación

Atelier ha concedido especial relevancia a la comunicación a lo largo de toda su trayectoria.
Esta inquietud se plasmó tempranamente en servicios como el Centro Documental, primer centro de documentación especializado en la Comunidad Valenciana, creado en 1991, compuesto por material audiovisual y documental básico.
Está compuesto de un fondo especializado en cooperación internacional para el desarrollo con un fondo bibliográfico de culturas de los países del Sur, con predominio de las latinoamericanas. Desde 2001, las bases de datos referentes a estas colecciones están disponibles en la web: www.documentaccio.org
En el ámbito de la comunicación, durante los últimos años, cabe destacar el trabajo desarrollado para la campaña de sensibilización de la opinión pública sobre los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia, para la que se han desarrollado herramientas con las que llegar a la ciudadanía como el documental Colombia, la guerra que no existe, el boletín digital Colibrí, y sitios web como  www.mesadeapoyo.com o la exposición fotográfica Dones i desplaçament forçat a Colòmbia.
Durante 2011 y 2012 hemos continuado el trabajo iniciado en 2010, de revisión pormenorizada y ampliación de nuestras bases de datos para obtener mejores impactos en la difusión de notas informativas, comunicados y actividades; así mismo hemos actualizado las herramientas de presentación y difusión de los proyectos en los que trabajamos.
Difusión de publicaciones editadas
1. Catálogo de la exposición fotográfica “Dones i desplaçament forçat a Colòmbia”(2008)
2. Mujeres colombianas refugiadas: diagnóstico de situación (2009)
Documentales de producción propia
Durante 2011 y 2012 hemos continuado la difusión de los nuevos documentales producidos en el año 2010:
Colombia, la guerra que no existe. Producido en Colombia, en colaboración con Latitud Producciones, y con el apoyo de la AECID y la Generalitat Valenciana. Aborda las temáticas del desplazamiento forzado y la violencia sexual en el conflicto armado de Colombia y otras repercusiones de éste en la vida de las mujeres.
El fique, un hilo con mucha fibra. Producido en colaboración con Ecofibras y con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Dirigido y realizado por la Universidad de San Gil – Unisangil, de Santander, Colombia. Tomando en cuenta el ciclo integral de producción y transformación de la fibra de fique, el documental, de 20 minutos de duración, muestra el circuito integral de producción, transformación, comercialización y consumo, enfatizando el papel que los diferentes actores juegan en la sostenibilidad ambiental.

Itinerancia de exposiciones durante 2011

Las exposiciones fotográficas que tratan la problemática del desplazamiento forzado en Colombia y su especial impacto en las mujeres han continuado su itinerancia por diferentes centros y ciudades:
Mujeres desplazadas por la guerra en Colombia (2007). Exposición fotográfica, de carácter itinerante, muestra la realidad de las mujeres desplazadas como consecuencia del conflicto. La muestra, compuesta por cuarenta obras realizadas por diferentes profesionales de la fotografía cedidas a Atelier, se puede recorrer también virtualmente en la página web de la campaña.
Dones i desplaçament forçat a Colòmbia (2008) producida en colaboración con la Universitat de València
Las dos muestras expositivas matienen su itinerancia y permiten mantener viva en la opinión pública la problemática que  exponen: han sido exhibidas en  cinco ciudades de la Comunidad Valenciana- Valencia, Alicante, Castellón, Benidorm, Muchamiel- y Madrid, Barcelona, Córdoba y Bilbao. 15 entidades – Casas de Cultura Municipales y otros Centros Culturales, Universidades, etc-  ceden sus espacios y coorganizan presentaciones de las exposiciones;puede visitarse en la pagina web www.mesadeapoyo.com. se ha exhibe, además en ocho Centros Sociales  de Alicante seis  del Ayuntamiento de la ciudad y dos de otras entidades, y en la  Feria de Valladolid en el Encuentro de Proyectos Solidarios

La exposición etnográfica Fique: Historia y futuro de una fibra vegetal, fue producida en el año 2010 en colaboración con nuestro socio local, en Colombia, Ecofibras y se exhibió en España por primera vez en el Jardí Botànic de la Universitat de València. Compuesta de medio centenar de piezas de carácter artístico y único (dos obras enmarcadas, tres prototipos de diseño y tres piezas cerámicas), fotografías, herramientas tradicionales, artesanías y materias primas, además de ocho grandes paneles didácticos, muestra el ciclo integral de producción y transformación de la fibra de fique, enfatizando la dimensión de sostenibilidad ambiental del uso de la fibra y su vinculación a la cultura guane en Colombia.

Sitios WEB

El sitio web de Atelier —www.ongdatelier.org— es una plataforma que utiliza la entidad para dar a conocer sus proyectos y trabajos.
Además del sitio web institucional, Atelier ha puesto en marcha otras páginas web centradas temáticamente en los trabajos de información y/o campañas de sensibilización que mencionamos anteriormente:
www.mesadeapoyo.com. Web de la plataforma Mesa de Apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia.
www.eurofique.com, sitio web creado expresamente como ventana promocional de Ecofibras en Europa y plataforma de información sobre la fibra natural de fique y su valor social, cultural y medioambiental. Sus diferentes secciones — Fique, Fique: historia y futuro, I Foro de innovación, Productos artesanales (donde se presta especial relevancia a las bolsas elaboradas en fibra de fique) y Noticias— actualizan y amplían regularmente sus contenidos informativos; la última actualización ha sido en enero de 2012, combinando la actualidad puntual con informaciones de carácter permanente que contribuyan a mejorar el conocimiento del fique, sus usos y cualidades.