II Jornadas Europeas Jóvenes – Ciudadanía – Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Cartel Jornadas Europeas

Programa II Jornadas Europeas
DESCARGA EL PROGRAMA: https://ongdatelier.org/?p=845

INSCRÍBETE AQUÍ: Formulario de inscripción

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS: NOTA DE PRENSA

En mayo del año pasado, Atelier ONGD, junto a las otras seis entidades valencianas que conformamos el Observatori Ciutadà contra la Corrupció, organizamos las I Jornadas Europeas: Jóvenes – Ciudadanía – Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en las que participaron dos entidades socias especializadas de Italia y Croacia y un buen número de instituciones y organizaciones de nuestro país.

Desde entonces, se ha producido un aluvión de nuevos casos de corrupción ante el que la ciudadanía asiste perpleja e impotente. Las entidades organizadoras de esta nueva edición de las Jornadas creemos que las administraciones públicas competentes en la materia deben intensificar su trabajo para prevenir eficazmente los casos de corrupción y garantizar la transparencia. Creemos también que a la ciudadanía y a las organizaciones sociales nos corresponde un significativo papel. Desde esta doble mirada, hemos organizado un segundo espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre responsables políticos, expertos, representantes institucionales y ciudadanos, especialmente jóvenes.

Este espacio de debate tendrá lugar en las II Jornadas Europeas: Jóvenes – Ciudadanía – Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que celebraremos los próximos 11, 12 y 13 de mayo en el Campus de Tarongers de la Universitat de València, con la cofinanciación del programa Erasmus+ de la Unión Europea. El jueves por la tarde (16h) y el viernes durante todo el día (10h-20h), estaremos en el Salón de Grados de la Facultat de Dret de la Universitat de València. Y el sábado 13 estaremos por la mañana (10h) en la Biblioteca de Ciències Socials Gregori Mayans.

Proponemos abrir el debate con la pregunta “¿podemos prevenir la corrupción?”, y sobre ella trataremos de arrojar luz, a través de la presentación de una serie de experiencias y buenas prácticas de representantes de administraciones públicas locales y autonómicas; de organizaciones de la sociedad civil de España, Italia y Croacia; y por supuesto, de las aportaciones de las personas asistentes.

El papel de las TIC en el impulso de la transparencia y la lucha contra la corrupción será uno de los hilos conductores de las Jornadas, en las que presentaremos diversas iniciativas innovadoras en este ámbito.

Con todo ello, buscamos aportar herramientas y nuevas vías de acción para la participación política y social de la ciudadanía, sobre todo de la población más joven, y con este propósito realizaremos el último día un taller de elaboración de propuestas concretas de acción.

—————————————————————————————————————————-

En maig de l’any passat, Atelier ONGD, amb l’Observatori Ciutadà contra la Corrupció – del qual formem part junt amb altres sis entitats de la Comunitat Valenciana – organitzem les II Jornadas Europeas: Jóvenes – Ciudadanía – Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Des d’aleshores, s’ha produït un allau de nous casos de corrupció davant dels quals la ciutadania assisteix perplexa i impotent. Les entitats organitzadores creiem que les administracions públiques competents en la matèria han d’intensificar el seu treball per garantir la transparència i actuar eficaçment en la prevenció de casos de corrupció.

També, a la ciutadania i a les organitzacions socials, ens correspon un significant paper. Per això, proposem un espai de diàleg i intercanvi d’experiències entre responsables polítics, representants institucionals, experts i ciutadans, especialment joves.

Aquest espai de debat es durà a terme en les II Jornadas Europeas: Jóvenes – Ciudadanía – Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que se celebrarà els pròxims 11, 12 i 13 de maig en el Campus de Tarongers de la Universitat de València, amb la cofinanciació del programa Erasmus+ de la Unió Europea. El dijous de vesprada (16h) i el divendres durant tot el dia (10h-20h), estarem al Saló de Graus de la Facultat de Dret de la Universitat de València. I el dissabte 13 estarem de matí, a les 10h, a la biblioteca de Ciències Socials Gregori Mayans.

El debat d’aquests dies girarà al voltant de la pregunta “podem previndre la corrupció?”. Sobre aquesta qüestió tractarem de llançar llum, a través de les experiències i de les bones pràctiques en la matèria per part de representants d’administracions públiques locals i autonòmiques; a través de la visió i pràctica d’algunes organitzacions de les societats civils d’Espanya, Itàlia i Croàcia; i, per descomptat, de les aportacions que les persones assistents realitzen a través dels espais de debat.

Som conscients de la importància i del potencial de les noves tecnologies en els impulsos de la transparència i la lluita contra la corrupció; per això, un dels fils conductors de les Jornades seran el paper de les TIC, amb la presentació d’innovadores eines en aquest àmbit.

Amb aquest debat busquem aportar eines i noves vies d’acció per a la participació política i social de la ciutadania, sobretot de la població més jove. Per això, l’últim dia de les Jornades realitzarem un taller d’elaboració de propostes concretes per a la lluita contra la corrupció.