Fique

La relación entre Atelier y la Empresa Cooperativa de Fibras Naturales de Santander – Ecofibras  nace en el año 1997, momento en que se hace patente la coincidencia de ambas entidades sobre algunas cuestiones centrales sobre el desarrollo

  • La necesidad de apoyar la población campesina, la más vulnerable de la región, sumida en una profunda y larga crisis del fique.
  • Concebir el desarrollo local y regional como un desarrollo autogestionado, en contraposición a una concepción centralista y exógena.
  • La necesidad de apoyar el emprendimiento y las propuestas productivas como una estrategia para lograr el desarrollo autosostenido y de largo plazo.
  • Considerar como fundamental el apoyo al trabajo de las mujeres, bajo un concepto de autonomía y superación de las discriminaciones, y como una estrategia para logar el desarrollo social de una comunidad.

Sobre esta base común, la colaboración entre ambas entidades se ha mantenido continuadamente, más allá de los ciclos de proyectos que hemos llevado a cabo. La primera muestra de esta colaboración fue el apoyo brindado por Atelier para la participación de Ecofibras en la Feria Iberoamericana de Artesanías, en el año 1998.

Desde entonces, hemos llevado a cabo los siguientes proyectos de cooperación internacional al desarrollo:

Apoyo a productores y artesanas del fique: desarrollo integral de la cooperativa agroindustrial Ecofibras

Este proyecto, ejecutado entre los años 2000 y 2002, benefició a ciento veinte pequeños productores de fique de cinco municipios fiqueros del departamento de Santander: Onzaga, San Joaquín, Mogotes, Aratoca y Curití2, con capacitaciones para mejorar los cultivos y un apoyo en los insumos productivos básicos.

Se sensibilizó a la población campesina de la región sobre temas ambientales como la importancia de proteger los recursos hídricos y de asumir prácticas de cultivo más responsables ambientalmente.

Se promovió la construcción de tanques de lavado de la hoja de fique, con los que se realiza una adecuada gestión de las aguas residuales de este proceso y se evita su vertimiento contaminante en las fuentes de agua y se impulsa el aprovechamiento de sus subproductos como los jugos y su biomasa como fertilizantes y controladores orgánicos. Se hicieron también jornadas de reforestación de las cuencas hídricas de la zona.

Se pudo apoyar también a cuarenta artesanas y artesanos de fique, con capacitaciones para el mejoramiento de las técnicas de tinturado, de hilado y tejido. Como apoyo a la producción del taller de Ecofibras, se adecuaron seis telares manuales, diez máquinas hiladoras, y un equipo de tinturado. Con estas inversiones Ecofibras logró un nivel mayor de consolidación productiva y económica.

Y para apoyar su comercialización se hizo un Catálogo comercial de telas e hilos de Ecofibras, y un Folleto catálogo de productos de Ecofibras. Con estos nuevos y mejores instrumentos, Ecofibras pudo iniciar programas de comercialización más técnicos y efectivos. En esta oportunidad se dio el primer paso en la dirección de la comercialización internacional, al realizar un Estudio de mercado para los productos de Ecofibras en España. De este estudio se extrajeron las primeras recomendaciones de ajustes y rediseños que requerían los productos de Ecofibras para competir adecuadamente en el mercado europeo.

Este proyecto contó con el apoyo de diversas instituciones de la Comunitat Valenciana: Generalitat valenciana y Les Corts Valencianes.

En el año 2001, Atelier obtuvo el premio de Caixa Popular al mejor proyecto en el campo de la cooperación internacional.

Comerfique: apoyo a la población artesana del fique. Desarrollo comercial de la cooperativa agroindustrial Ecofibras

Entre los años 2007 y 2010, este proyecto logró el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Diputación de València.

Con este proyecto se realizó una ampliación de la planta de producción de Ecofibras, mejorando la capacidad instalada. La construcción de la planta abarcó un área de 640 m2, compuesta por dos niveles y una terraza, con la cual se pudieron atender las principales necesidades de espacio para la producción de Ecofibras. Con ella se pudieron instalar entre otros:

  • Un área de recepción de materia prima y almacenamiento de fique en rama de 210 m2, con su respectiva báscula y prensadora de fique.
  • Un taller de lavado y tinturado de 62 m2 que cuenta con una estufa industrial de 6 fogones con sus respectivas ollas e implementos de pesaje y mezcla de insumos. Cuenta con 7 piletas de lavado de la fibra, con un sistema de recolección y procesamiento de aguas residuales.
  • Una terraza de 248 m2 para el secado del fique tinturado.
  • Un taller de hilado de 124 m2 con 10 tornos y una zoquinadora.
  • Un taller de telares de 184 m2 que cuenta con 11 telares y una calandra engomadora para las telas que se producen.
  • Una bodega de almacenamiento de hilos de 60 m2.
  • Un salón de reuniones y capacitaciones de 60 m2 y otro salón de 80 m2.

En el marco de este proyecto se capacitó otro importante grupo de treinta artesanas de la región en técnicas y elaboración de nuevos productos, y con ello se incrementó la generación de empleo indirecto de Ecofibras, en cerca de un 30%.

En el área de la comercialización internacional europea, con este proyecto se pudo vincular a un equipo de profesionales de alto nivel —colombianas y españoles— en las áreas de diseño de productos que  elaboró un importante paquete de 167 nuevos diseños, 5 colecciones, 67 prototipos y 52 productos finales en fique, aptos para los mercados colombiano y europeo.

El proyecto Comerfique posibilitó la participación de Ecofibras en la feria HABITAT 2008 en Valencia (España) con un stand propio y asistir por primera vez a una edición de la feria internacional SANA, en Bologna (Italia), a través de la cadena de comercio justo Altromercato. Posteriormente, en el año 2009 pudo realizar una gira comercial en España que incluyó la visita de empresas valencianas, clientes potenciales.
Asimismo, Comerfique vio nacer la página web eurofique.info, gestionada por Atelier, que se ha convertido en el portal de la fibra de fique en Europa.

Diversifique: promoción nacional e internacional del uso y diversificación de la fibra natural del fique

A partir del año 2009 y hasta finales del año 2011, llevamos a cabo el proyecto Diversifique, centrado en la promoción de la fibra natural de fique, de sus cualidades ambientales y de su importancia social, cultural y económica, tanto en Colombia como en España.

Entre los logros más importantes de este proyecto se cuenta:

  • La realización, en San Gil (Colombia), del I Foro de innovación en Fibras Naturales y Agroartesanías, que contó con la participación de más de 250 invitados, entre artresanas, cultivadores, empresas e instituciones procedentes de 9 departamentos de Colombia y dos ponentes internacionales. De dicho evento se ha editado un cuaderno de Memorias y un documental.
  • Realización del I Concurso Nacional de diseño artesanal en fibra de fique, realizado en San Gil, Santander, en noviembre de 2010 y que contó con la participación de 41 diseñadores de cinco departamentos colombianos.
  • Apoyo al X y XI Encuentro Nacional de Fiqueros, realizado también en la ciudad de San Gil, Santander, en noviembre de 2010.
  • Realización del documental promocional El fique, un hilo con mucha fibra, realizado por la Universidad de San Gil.
  • Realización de la publicación pedagógica de carácter divulgativo  Fique. Historia y futuro de una fibra vegetal que presenta, de manera didáctica, qué es el fique, qué usos ha tenido tradicionalmente, las técnicas de cultivo y transformación y las perspectivas de futuro de la fibra, remarcando los beneficios medioambientales que aporta el uso de esta fibra vegetal. El cuaderno se constituye en una herramienta pedagógica para la divulgación permanente de la tradición de cultivo y transformación del fique y la elaboración de artesanías, y de sus valores ambientales y culturales
  • El diseño y elaboración de una nueva colección de bolsas en fique.
  • Apoyo a la incorporación del fique y Colombia al Grupo Internacional de Fibras Naturales de FAO.
  • Contribución al conocimiento y difusión de la investigación sobre el fique y sus aplicaciones que se llevan a cabo en diversas universidades colombianas y españolas.
  • La elaboración de la publicación Ecofibras, una experiencia para compartir, que sistematiza el proceso de nacimiento, crecimiento y consolidación de la cooperativa y que presta especial atención a la trayectoria de la relación de cooperación entre Ecofibras y Atelier.

La larga y fructífera relación de cooperación entre Atelier y la cooperativa Ecofibras fue objeto de una comunicación, presentada por Atelier, en el VII Congreso Internacional Rulescoop7 2012, que tuvo lugar en València y Castellón en septiembre de 2012.

En la actualidad, llevamos a cabo una Campaña de comunicación que trata de informar a la población y divulgar las cualidades de la fibra de fique como fibra natural, mostrando cómo su adecuado cultivo, transformación y consumo contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente, así como el papel que juegan en ello los diferentes sectores de la población: cultivadores, artesanas y consumidores responsables.

Un componente fundamental de la Campaña de Comunicación Diversi-Fique es la colección de Bolsas elaborada por Ecofibras con la colaboración de profesionales de diseño de Colombia y España.

La colección Diversi-Fique está compuesta por 7 modelos de bolsas de fique y materializa la propuesta que hacemos Atelier y Ecofibras de alianza y cooperación entre cultivadores y artesanas respetuosos del medio ambiente en Colombia y consumidores responsables en España.

Enlaces

Ecofibras: ecofibrascuriti.com
Eurofique: eurofique.info
Rulescoop 2012: www.congresorulescoop2012.es
Comunicación de Atelier presentada en Rulescoop 2012

Reportaje de Mediauni sobre la exposición Fique: historia y futuro de una fibra vegetal en el Jardín Botánico: