Atelier Info

La capacidad de gestión de Atelier está avalada entre otros aspectos por el apoyo y la cofinanciación recibida, a lo largo de toda su historia, por parte de diferentes organismos públicos como la Generalitat Valenciana, les Corts Valencianes, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Unión Europea así como diferentes ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y entidades privadas. Todo ello, para la realización de proyectos de sensibilización en España y de cooperación al desarrollo que Atelier ha llevado a cabo en países como Perú, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Marruecos.

Además de los mecanismos establecidos en los Estatutos, tanto socios —que contribuyen a la financiación de la Asociación con el pago de una cuota— como colaboradores participan en las diferentes actividades que realiza la Asociación especialmente en Campañas de Información y Sensibilización, Jornadas y Actos públicos de diferente naturaleza. Así mismo participan en reuniones internas con representantes de las organizaciones de países en desarrollo con quienes Atelier lleva a cabo proyectos de Cooperación.

Una parte relevante del trabajo de cooperación y de educación para el desarrollo de Atelier se lleva a cabo en el marco de redes de diferente naturaleza y alcance territorial de las que la asociación es miembro, entre ellas:

1. Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco)1. Conformada en 1995 para apoyar la coordinación de ONGD europeas y organizaciones de Derechos Humanos que trabajan por mejorar sustancialmente la situación de los DDHH en Colombia, se constituyó en 2008 como asociación y tiene su sede en Bruselas. Atelier es socia fundadora.

2. Red Europea Coopeco. Red europea de instituciones que apoya la cooperación industrial y la promoción de las inversiones de las empresas europeas en América Latina.

3. Coordinadora Valenciana de ONGD. Atelier pertenece a la coordinadora desde su fundación en 1989. Atelier es socia fundadora.

4. Casa de la Dona. Red ciudadana de mujeres y organizaciones de mujeres y punto de encuentro y coordinación de grupos de mujeres de la Comunitat Valenciana.

5. Xarxa d’Entitats del País Valencià (XE!). Nuevo espacio de confluencia de organizaciones valencianas conformado en 2014, que propone, ante el contexto de cambio social y político, un elemento clave: avanzar hacia una democracia realmente participativa.

Asimismo, Atelier ha promovido la creación de las siguientes redes temáticas en las que está integrada:

1. Red EnClau para la Financiación Alternativa, constituida como asociación en el año 2000, con sede en Valencia. Atelier es socia promotora de EnClau y ha participado activamente en su consolidación.

2. Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. La Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia se constituyó el 26 de enero de 2007 en Valencia y está conformada actualmente por 24 organizaciones de mujeres y derechos humanos de España y Colombia. Atelier ha impulsado en España la creación de esta plataforma de organizaciones, que representa un paso significativo en el trabajo que viene realizando la organización desde 2001 en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia. En la actualidad Atelier es responsable de la Secretaría Técnica de esta plataforma.

3. Observatori Ciutadà contra la Corrupció. Se constituyó como organización con personalidad jurídica propia en marzo del 2015 a raíz de la iniciativa colectiva de siete entidades de la Comunitat Valenciana (Atelier, Perifèries, Acció Cultural del País Valencià -ACPV-, Associació Ciutadania i Comunicació -ACICOM-, Ca Revolta, Escola Valenciana i Societat Coral El Micalet), convencidas del papel que les corresponde jugar a las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

Además del sitio web institucional, Atelier ha puesto en marcha otras páginas web centradas temáticamente en los trabajos de información y/o campañas de sensibilización que lleva a cabo

https://mesadeapoyo.com/. Web de la plataforma Mesa de Apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia.
https://ongdatelier.org/fique/, sitio web creado expresamente como ventana promocional de Ecofibras en Europa y plataforma de información sobre la fibra natural de fique y su valor social, cultural y medioambiental.

Junto a la presencia en internet, Atelier apoya sus actividades en otros productos de carácter divulgativo, como son los documentales y exposiciones de producción propia.

Entre los primeros contamos con:

Colombia, la guerra que no existe (2010)  Producido en Colombia, en colaboración con Latitud Producciones, y con el apoyo de la AECID y la Generalitat Valenciana. Aborda las temáticas del desplazamiento forzado y la violencia sexual en el conflicto armado de Colombia y otras repercusiones de éste en la vida de las mujeres.

El fique. Un hilo con mucha fibra (2010)  Producido en colaboración con Ecofibras y con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Dirigido y realizado por la Universidad de San Gil – Unisangil, de Santander (Colombia). Tomando en cuenta el ciclo integral de producción y transformación de la fibra de fique, el documental —de 20 minutos de duración— muestra el circuito integral de producción, transformación, comercialización y consumo, enfatizando el papel que los diferentes actores juegan en la sostenibilidad ambiental.
En cuanto a las exposiciones, disponemos de las siguientes:

  • Mujeres desplazadas por la guerra en Colombia (2007). Exposición fotográfica, de carácter itinerante, muestra la realidad de las mujeres desplazadas como consecuencia del conflicto. La muestra, compuesta por cuarenta obras realizadas por diferentes profesionales de la fotografía cedidas a Atelier, se puede recorrer también virtualmente en la página web de la campaña.
  • Dones i desplaçament forçat a Colòmbia (2008) producida en colaboración con la Universitat de València.
  • Fique: Historia y futuro de una fibra vegetal (2010). Compuesta de medio centenar de piezas de carácter artístico y único (obra enmarcada, prototipos de diseño y piezas cerámicas), fotografías, herramientas tradicionales, artesanías y materias primas, además de ocho grandes paneles didácticos, muestra el ciclo integral de producción y transformación de la fibra de fique, enfatizando la dimensión de sostenibilidad ambiental del uso de la fibra y su vinculación a la cultura guane en Colombia.

Si estás interesado en exhibir temporalmente alguna de estas exposiciones, ponte en contacto con nosotros en la dirección de correo proyectos@ongdatelier.org para que te podamos informar de las condiciones.

Enlaces

+ info