Asesinan a la lideresa social de la OFP, Carlota Isabel Salinas Pérez

Asesinan a la lideresa social de la OFP, Carlota Isabel Salinas Pérez

Desde la Mesa de Apoyo a la Defensa de los DD.HH. de las mujeres y la Paz en Colombia denunciamos el feminicidio de la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, ocurrido el 24 de marzo de 2020, en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, Colombia. La lideresa formaba parte de la Organización Femenina Popular -OFP-, una de las asociaciones integrantes de la Mesa de Apoyo. Su feminicidio se suma a la lista de más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016.

«La Organización Femenina Popular – OFP, organización social de mujeres populares con presencia en el Magdalena Medio colombiano, con 48 años de lucha y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres DENUNCIA PÚBLICAMENTE el feminicidio de la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, ocurrido el 24 de marzo de 2020 sobre las 8 de la noche en San Pablo, sur del departamento de Bolívar, municipio priorizado en el país para el desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.

Hoy, nuevamente nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016 y reconocemos la urgencia de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones de debida diligencia y protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad.

Carlota fue nuestra compañera durante más de 10 años, su familia ha sido parte de nuestro tejido de vida en el territorio y la recordamos por su compromiso, su entrega y su expresión de solidaridad con todas. Su espíritu de ayuda, la llevó a integrar la Organización Femenina Popular y desde allí impulsar grupos de mujeres productoras, ahorradoras, lideresas, defensoras de víctimas y defensoras de una vida libre de violencias. También hizo parte de la Defensa Civil en San Pablo en donde se unió a la gestión del riesgo de desastres, acción social y la gestión ambiental para el bienestar y la calidad de vida en el territorio. Ella, era madre de 2 hijos jóvenes adultos y 1 una adolescente y unas horas antes de su doloroso asesinato, se encontraba recolectando alimentos para familias, para conjurar los efectos de esta pandemia.

El día 24 de marzo de 2020 sobre las 8 de la noche, hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada en el barrio Guarigua, del municipio de San Pablo, donde la obligaron a salir unos metros para asesinarla con arma de fuego. Hoy su pareja se encuentra desaparecida.

La Organización Femenina Popular EXIGE a Fiscalía General de la Nación realizar una investigación pronta y eficaz con el fin de esclarecer los móviles del crimen y las estructuras organizadas que existen en la región y que son responsables de los asesinatos de líderes y lideresas sociales del Magdalena Medio.

Así mismo, se requiere que se adopten MEDIDAS URGENTES por parte del gobierno nacional, departamental y municipal para garantizar la protección oportuna y adecuada de las mujeres LIDERESAS SOCIALES en el marco Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno como medida para frenar la pandemia del COVID-19 en nuestro país, así como el empleo de todos los medios al alcance para que CESEN las agresiones.

Nos unimos al llamado de CESE AL FUEGO HUMANITARIO en todo el mundo para que la vida prevalezca y PEDIMOS adoptar medidas excepcionales para que podamos acompañarnos en el duelo.

UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL para que presten espacial atención y acompañen exigiéndole al Gobierno Nacional y a las autoridades locales garantizar la vida integridad de las mujeres como sujetas políticas para la paz teniendo en cuenta las obligaciones emanadas de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
BARRANCABERMEJA – MAGDALENA MEDIO, 25 DE MARZO DE 2020″